Añadir "CT" comparación de Widget a través de la Apariencia > Widgets > Comparar.

Credito Hipotecario

Para Comprar un Inmueble con Crédito Hipotecario:

Si quieres cumplir el sueño de la vivienda propia, debes cumplir ciertos requisitos para pedir un crédito hipotecario. Algunos de ellos son: tener un mínimo de antigüedad laboral y una renta mínima. Cada una de estas exigencias puede variar dependiendo de la entidad bancaria, por eso te contaremos algunos de los requerimientos a presentar que debes considerar.

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero, que puede extenderse por muchos años, motivo por el cual algunos bancos son más exigentes que otros en cuanto a los requisitos. Por eso es clave revisar en cada banco si tiene condiciones específicas, como es el caso de los requisitos para pedir el crédito hipotecario del Banco Estado, que te detallaremos más adelante.

Para comenzar con el proceso de solicitud debes cumplir con un mínimo de cosas que las instituciones financieras te van a exigir.

Requisitos para pedir un crédito hipotecario

Las solicitudes son las siguientes:

Edad mínima

Es necesario que tengas más de 18 años de vida, en algunos bancos exigen 21 años.

Nacionalidad

Debes ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.

Antecedentes

Deberás contar con buenos antecedentes comerciales, no presentar deudas o protestos vigentes. Y por supuesto, no estar en Dicom.

Antigüedad laboral

Te solicitarán al menos un año de antigüedad laboral o inicio de actividades si eres independiente. Si tu sueldo es variable, depurarán tus ganancias mensuales en un 20% o 30% para así obtener un monto asegurado por mes. Al ser los bancos tan rigurosos con los sueldos variables, se benefician quienes trabajan en relación de dependencia y tienen ganancias fijas.

Sueldo

El dividendo a pagar no puede superar el 25% de tu ingreso líquido. Por lo tanto, si ganas 1 millón de pesos, deberás contar con 250 mil pesos para pagar las cuotas.

Ahorros

Tienes que contar con dinero para abonar el pie. La mayoría de los bancos no brindan el 100% del crédito hipotecario, por ende tienes que tener un dinero ahorrado. Pueden otorgarte hasta el 80% de lo que cuesta la casa, y en algunos casos hasta el 90%, si es que tienes un sueldo alto.

Otros documentos

Ciertos bancos te pedirán acreditación de estado civil o domicilio actual.

Por otro lado, debes saber que el banco realizará una tasación de la propiedad que quieres comprar y que, a partir de ese momento, puede solicitar documentos extras, referentes a la propiedad o de otra índole. Sin embargo, cumpliendo con esos requerimientos estarás en condiciones de cumplir con los requisitos para comprar una casa, ya habrás dado un gran paso para cumplir tu sueño.

Requisitos para pedir el crédito hipotecario del Banco Estado

Para muchos, cumplir con los requisitos para pedir el crédito hipotecario del Banco Estado es la posibilidad de pensar en la casa propia, sin embargo, no son muy distintos al de la mayoría de los bancos. Actualmente, el Banco Estado dispone de cuatro opciones crediticias. Repasémoslas:

  • Financiamiento Ecovivienda.
  • Financiamiento Vivienda Subsidio.
  • Letras de Hipotecario.
  • Mutuo Recursos Propios.

Las cuatro opciones piden ser mayor de 18 años, tener buenos antecedentes comerciales y llevar más de un año trabajando en el mismo lugar o desde el inicio de actividades. Para todas las opciones, la vivienda elegida deberá tener calificación de eficiencia energética.

Este último de los requisitos no es el más fácil de cumplir por eso no hay que descartar ningún banco cuando se está en el proceso de compra de casa o departamento.  ” Por Alison Scheuch”

En concreto, el seguro de desgravamen es la forma que utiliza el banco para no verse perjudicado en caso que la persona que tomó un crédito fallezca y aún no haya terminado de pagar la deuda correspondiente, pero no cubre cuotas impagas a la fecha del suceso.

Así que si estás cotizando un crédito hipotecario con seguridad has visto que en todos ellos se menciona un costo a pagar del seguro de desgravamen. Pero… qué es un seguro de desgravamen y para qué sirve no es algo que todos sepan. Si no sabes a qué se refiere y por qué es necesario, aquí te contamos un poco más sobre él.

Al pedir un crédito para comprar una vivienda, el plazo en el que tendrás que pagar la deuda varía, pueden otorgarte desde 5 hasta 30 años. Si bien hay un límite de edad para que el banco se resguarde por cualquier inconveniente, también existe un seguro para prevenir que no se pague la deuda. Es el seguro de desgravamen.

Como los créditos se dan por gran cantidad de años, donde cualquier cosa podría sucederle a sus solicitantes, se anexa dentro del contrato, un monto que corresponde a este seguro. Así que por este motivo, el seguro de desgravamen es obligatorio, mejor dicho, si bien la ley es voluntario, las entidades bancarias lo colocan como un requisito, por eso se lo considera obligatorio.

¿Qué dice la ley sobre lo que es un seguro de desgravamen?

La Ley de Seguros DFL N° 251 es la que norma la aplicación de seguros a los créditos hipotecarios. Allí indica que la Superintendencia de Valores y Seguros establece las condiciones y coberturas mínimas que deberán contemplar, ya que como el seguro de desgravamen es obligatorio tiene que explicarse cómo aplicarlo.

Algunos de los puntos que se indican en la norma son los siguientes:

  • La prima del seguro de desgravamen se determinará como un porcentaje del saldo aún no pagado de la deuda a la fecha de pago de ésta.
  • Pasados dos años de cobertura continua, el asegurador no podrá invocar que hay algo errado en las declaraciones efectuadas por quien pidió el crédito y fue asegurado, que influyan en la estimación del riesgo.
  • La póliza establece la devolución de la prima pagada no devengada, en caso de terminación del seguro por motivos distintos al pago del siniestro.

Precauciones antes de aceptar el seguro

Cuando solicites un crédito hipotecario y te lo hayan otorgado, antes de aceptar las condiciones impuestas por el seguro de desgravamen, te sugerimos que tengas en consideración:

  • La propuesta del seguro antes de firmar el contrato.
  • En qué casos el seguro podría no pagar.
  • Los requisitos para cobrar el seguro.
  • El período de cobertura y vigencia.

Entre los motivos por los cuales podría no hacerse efectivo el seguro se encuentran los siguientes:

  • Suicidio.
  • Deportes riesgosos, si no fueron declarados en la póliza.
  • Pena de muerte o por participación del asegurado en actos delictivos.
  • Participación en cualquier guerra internacional o civil.

Ten en cuenta que este seguro además dejará cubierto a tus familiares en caso que algo suceda, ya que tras la muerte de una persona sus deudas son transferidas a sus familiares directos. Y a pesar de que no queramos pensar en cosas desagradables, las cosas también pasan.

Si prefieres, también puedes contratar un seguro de vida, que en caso de suceder un accidente le permita a tus herederos tener una ayuda para pagar deudas.

Ahora ya sabes lo que es un seguro de desgravamen, pero no es el único costo extra que tienen estos créditos. Te invitamos a informarte cómo calcular el dividendo hipotecario de la mejor forma.  Por “Silvana Spadafore”